Objetivos del Proyecto

El principal objetivo del proyecto es desarrollar un vehículo no tripulado de inspección automatizada en el que se integrarán sistemas de captación de datos y elementos de tratamiento de información, para túneles ferroviarios, optimizando el mantenimiento y consecuentemente la seguridad de la infraestructura ferroviaria.

Los objetivos específicos

  • Orientar los desarrollos a túneles ferroviarios de base de gran longitud con gran número de elementos, y túneles de alta densidad de tráfico.
  • Inspeccionar y supervisar elementos críticos en un túnel como son: detección de fisuras estructurales, humedades, filtraciones en revestimiento del túnel y vía en placa, funcionamiento de instalaciones, control de gálibo, etc.
  • Sustituir las diferentes metodologías actuales de inspección de túneles ferroviarios por una única plataforma de inspección, formada por un vehículo no tripulado, un sistema embarcado de captación de datos y un software de tratamiento de datos y toma de decisiones.
  • Reducir del mantenimiento correctivo de los túneles en un 15%, gracias a la detección temprana de las necesidades.
  • Reducir el tiempo de inspección de todas las variables que va a inspeccionar el vehículo no tripulado en un 80%.
  • Reducir el tiempo de toma de decisiones sobre acciones preventivas/correctivas en elementos inspeccionados en un 35%, y aumentar la calidad de dicha toma de decisiones, optimizando los recursos económicos dedicados a la conservación de túneles ferroviarios.
  • Garantizar la seguridad de tráfico en túneles ferroviarios, y en los procesos de inspección.
  • Mejorar la fiabilidad en el diagnóstico de patologías en túneles, gracias a la combinación simultánea de varias técnicas no destructivas de medida. Dicha combinación permitirá depurar las diferentes hipótesis que plantee cada técnica de medida de manera independiente.
  • Estudiar la posibilidad de extrapolar los desarrollos a otros objetivos, como otros puntos de interés en vía ferroviaria (como túneles, tramos de especial interés, o toda la red), e incluso a vías de tráfico no guiado.

Objetivos socio-económicos

  • Posibilitar a las empresas integrantes en el consorcio, acometer un proyecto que les permita posicionarse en la vanguardia tecnológica del mercado mundial, incrementando la cartera actual de productos, ampliando el mercado actual y la entrada en otros nuevos.
  • Vender al mercado global la plataforma/vehículo de inspección en el año siguiente al fin del proyecto, es decir, en 2018.
  • Incrementar el grado de internacionalización de las empresas integrantes, e incorporar en el proceso a PYMES y agentes tecnológicos españoles.
  • Contribuir a enriquecer el tejido industrial de las regiones objetivo de la convocatoria: Andalucía, Galicia y Castilla la Mancha; incrementando el nivel tecnológico y la capacitación técnica de las empresas como herramientas clave para generar un tejido industrial sólido y fuerte, así como potenciar la capacidad investigadora de los 3 OOII implicados de Galicia, Valencia y País Vasco.
  • Crear un nuevo centro de trabajo en Andalucía por parte de TINAMICA a raíz de este proyecto con de 4 a 6 trabajadores cualificados, y establecerse de forma permanente en la comunidad.
  • Generar un total de 9 a 11 nuevos puestos de trabajo cualificados gracias al incremento que las empresas esperan obtener en su actividad industrial al comercializar los nuevos productos que se van a desarrollar en el contexto del proyecto.
  • Asegurar el impacto de los resultados del proyecto difundiéndolos en plataformas tecnológicas, webs especializadas, revistas, foros tecnológicos, etc., dando visibilidad a los miembros del consorcio.
  • Revolucionar el sector ferroviario, cubriendo una necesidad demandada por los administradores ferroviarios y compañías mantenedoras de la red a nivel nacional e internacional.

La solución que se va a desarrollar en el proyecto supone un importante hito tecnológico para el sector ferroviario a nivel mundial, puesto que a día de hoy no existe ningún sistema único capaz de inspeccionar de forma automatizada todas las exigencias de datos para inspección de las diferentes normativas gubernamentales internacionales. Los desarrollos realizados van a permitir al consorcio ofrecer al mercado una serie de productos con un marcado carácter innovador que dará un fuerte impulso a su competitividad y mejorará de forma significativa su imagen a nivel internacional.