Necesidad de abordar el proyecto

Según el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, un reto de la sociedad es seguir desarrollando un transporte inteligente, sostenible e integrado, reduciendo los riesgos de fallos naturales y tecnológicos, en favor de la seguridad en el transporte y un correcto mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Desde hace varios años, tanto en España como en un gran número de países, las diversas administraciones públicas han venido realizando un gran esfuerzo inversor en construcción de infraestructuras ferroviarias. Realizado dicho esfuerzo, es imprescindible un adecuado mantenimiento y control para poder garantizar la seguridad y el nivel de servicio. Uno de los desafíos de la ingeniería moderna es el mantenimiento, actualización y seguridad en el funcionamiento de estas grandes infraestructuras. Ello requiere la puesta en marcha de sistemas de gestión que permitan realizar un adecuado seguimiento y control de la infraestructura desde el momento de su puesta en servicio.

Dentro de la infraestructura ferroviaria, los túneles son los elementos de paso que exigen la máxima atención en relación a la seguridad, tanto de su estructura como del correcto funcionamiento de sus instalaciones. En España, el 7.12% de la extensión de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIGE), son túneles. Son un total de 1.355 túneles, de los cuales, 161 tienen una longitud superior a un kilómetro. A este respecto, la inspección para el mantenimiento de la infraestructura es fundamental. La normativa al respecto es amplia, en España conviven normativa estatal[1] y comunitaria[2]. A nivel internacional, cada país regula sus propias normativas. En un mercado global, si se pretende tener un producto competitivo adaptado a las necesidades de diversos estados, se necesita desarrollar un producto versátil.

La iniciativa europea Shift2Rail considera elementos de gran interés los túneles ferroviarios de la Unión Europea y apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías que automaticen los procesos de inspección y control de túneles, especialmente los más antiguos. Las empresas del consorcio ADIF, VÍAS y FERROVIAL se encuentran actualmente participando en dicha iniciativa.

Actualmente, la tecnología de inspección depende enormemente del factor humano. Pese a que cada vez se incluyen nuevos desarrollos robóticos de inspección, deben ser llevados a la zona de inspección por personas, y deber ser operados por personas en una distancia cercana. Además, la validez de las calibraciones de los dispositivos manuales que rápidamente tienen que ser montados sobre la vía, no es fiable de una inspección a otra. Por otro lado, el tratamiento de la información obtenida de las inspecciones es lento, retardando en gran medida la toma de decisiones sobre las acciones de mantenimiento. Además, dicho tratamiento de información es ineficaz ya que no se establece correctamente la toma de decisiones sobre las acciones de mantenimiento, implicando un uso no optimizado de los recursos económicos a utilizar para sufragar estas acciones.

En el caso de la red ferroviaria española, el coste asociado a su mantenimiento está en un orden de magnitud de 670 millones de euros, donde corresponde un 63% del coste a la red convencional y un 37% para las líneas AVE.[3] Estos datos evidencian la necesidad de realizar un correcto mantenimiento de la infraestructura. Una correcta inspección reducirá la necesidad de mantenimiento correctivo en favor del predictivo-preventivo.

integridad de la via

Por todo esto, se concluye que existe un vacío tecnológico capaz de dar una respuesta rápida y fiable a las necesidades de inspección ferroviaria en túneles. Tunnel CURIOSITY va a cubrir dicha necesidad a través del desarrollo de un vehículo no tripulado de inspección múltiple.

Referencias

  1. Normativa técnica.
  2. Summaries of EU Legislation > Transport.
  3. Informe de sostenibilidad y gobierno corporativo (ADIF, 2013).

Situación en España

El 7.12% de la extensión de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIGE), son túneles.

7,12%
0
Túneles en nuestra Red Ferroviaria
0
Túneles con una longitud mayor a 1 km.
0M€
Coste asociado al mantenimiento de la red ferroviaria española