Capacidad técnica y económica del consorcio

El consorcio de Tunnel CURIOSITY está constituido por seis socios: cuatro empresas grandes y dos PYMES, apoyadas por tres organismos de investigación.

ALSTOM TRANSPORTE S.A.

Alstom

ALSTOM es un grupo multinacional que se remonta oficialmente a 1928 aunque en algunos países se establecieron sedes incluso antes de dicha fecha. El grupo se articula sobre una estrategia basada en la innovación y un enfoque continuo hacia los avances tecnológicos. Todo ello ha contribuido a que ALSTOM se convierta en un líder mundial en todos los sectores en los que está presente.

ALSTOM se implantó industrialmente en España en 1989, fecha en la que RENFE y el Gobierno Español adjudicaron a la empresa el contrato para el diseño fabricación y puesta en servicio de los trenes de Alta Velocidad AVE para la línea Madrid – Sevilla.

Dentro del grupo, ALSTOM TRANSPORTE es la sociedad española del Sector Transporte del Grupo ALSTOM y es considerada una de las compañías más relevantes del sector en nuestro país, tanto por volumen de negocios y clientes como por la alta innovación que imprime a sus proyectos de desarrollo, que hace que la marca ALSTOM obtenga una clara ventaja respecto de sus principales competidores, al ofrecer un alto valor añadido en todos sus sistemas y productos.

La división de transporte, cuenta en la actualidad con más de 1.600 profesionales que realizan el diseño, la ingeniería, la fabricación, la puesta en servicio, la rehabilitación y el mantenimiento de todo tipo de material rodante ferroviario, así como el diseño, la ingeniería, la fabricación, la puesta en servicio y el mantenimiento de sistemas de información y señalización, infraestructuras y electrificación ferroviarias, tanto para el mercado nacional como para el internacional.

La organización de ALSTOM TRANSPORTE S.A., es responsable de España, Portugal y Países Iberoamericanos y está articulada en los proyectos y las unidades de producción o de servicios.

Las direcciones de proyectos, focalizadas directamente a los clientes, son responsables de la ejecución de cada proyecto, que se realiza íntegramente en los centros de ingeniería y diseño, producción y servicios ubicados en Madrid, Barcelona y Málaga.

Las cabeceras principales de desarrollo de la división de Transporte, se pueden dividir de la siguiente manera: Oficinas Centrales (España y Portugal), Centro Industrial Rolling Stock (Material Rodante RS), Unidad de Servicios España y Portugal Train Life Services (Mantenimiento TLS), Unidad de Sistemas, Infraestructuras y Electrificación de Proyectos (TGS) y Unidad de Transport Information Solutions (Señalización TIS).

Los medios materiales e instalaciones de producción y servicios más significativas de ALSTOM TRANSPORTE son:

  • Unidad Rolling Stock (RS) Centro Industrial de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona). Inaugurado en 1994, ocupa una superficie de 360.000 m2, de los que 67.000 m2 son construidos y 50.474m2 de talleres, con un personal propio de aproximadamente 700 personas. Las actividades principales que se desarrollan el centro son principalmente el diseño, ingeniería y fabricación en acero, aluminio y acero inoxidable que permiten cubrir toda la gama de productos del mercado (trenes Alta Velocidad, regionales, lanzaderas, metros tranvías, metros ligeros, automotores diésel y eléctricos, etc.)
  • Unidad Train Life Services (TLS). Mantenimiento España y Portugal. Capacidad humana alrededor de 500 personas, con 3 talleres en Barcelona, 4 en Madrid y 1 en la comarca de La Sagra (Toledo). Estos grandes talleres cuentan con departamentos de ingeniería para cada línea de negocio y departamentos de apoyo a la gestión de los mismos. En esta unidad se desarrolla la actividad de mantenimiento ferroviario y rehabilitación de trenes urbanos, Intercity y Euromed, AVE, Alaris, metros, tranvías y locomotoras. Paralelamente, estos talleres dan servicios de conservación de equipos, vehículos y sistemas para su óptima disponibilidad y control de su ciclo de vida.
  • Unidad Transport Global Solutions (TGS). Infraestructuras, Sistemas y Electrificación. La unidad TGS tiene como misión la prestación, con responsabilidad única desde la fase de diseño y construcción hasta la puesta en servicio, de infraestructuras de transporte urbano o ferroviario: subestaciones de tracción de corriente continua, líneas aéreas de contacto para trazados convencionales y alta velocidad, vías para sistemas de transportes urbanos, equipos de estaciones, depósitos y talleres de mantenimiento, sistemas de comunicación y de supervisión y mandos centralizados de energía.
  • Unidad Transport Information Solutions (TIS). Señalización y enclavamientos. Esta unidad cuenta con más de 100 personas y con talleres estratégicamente distribuidos por España y tiene como misión el diseño, desarrollo, suministro e instalación de sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias, sistemas convencionales de señalización y comunicación, sistemas de protección y operación de trenes ATP/ATO, control automático del tren, etc.

La empresa considera la tecnología como un elemento clave de su estrategia de negocio, para alcanzar el nivel de calidad y las expectativas de eficacia que esperan sus clientes. Actualmente existen numerosos proyectos, catalogados como I+D+i, en curso dentro de las diferentes áreas de actividad descritas de ALSTOM TRANSPORT que contribuyen a mejorar de manera sensible la calidad de los productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes.

Los esfuerzos en Investigación y Desarrollo están enfocados esencialmente a las necesidades del mercado presentes y futuras en todas las áreas de producto. Para asegurar la eficacia de esta herramienta, los recursos de I+D están integrados y son gestionados internamente con programas y prioridades definidas y redefinidas para ello.

En lo que respecta a los esfuerzos que en España se dedican a la I+D y a desarrollos tecnológicos, en cada una de las unidades existen grupos específicos dedicados a dichas tareas en las áreas de sus respectivas competencias. Formando parte de la apuesta por aumentar los recursos en I+D+i en España, en los dos últimos años se han creado 7 Centros Tecnológicos con distintas misiones y especializaciones, según el negocio al que se dedican. Cuatro de ellos, están dedicados a I+D+i en Transporte Ferroviario: Centro tecnológico 22@ en Barcelona dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías para el mantenimiento de trenes, Centro de Excelencia en Acústica, Ergonomía y Confort Global Ferroviario en Santa Perpètua (Barcelona) que da soporte a todo el Grupo a escala internacional, Centro Tecnológico de ALSTOM TRANSP en el CTF (Centro de Tecnología Ferroviaria) de ADIF en Málaga que da soporte a los nuevos desarrollos de señalización e infraestructuras ferroviarias y Centro Tecnológico ALSTOM TRANSPORTE en Madrid dedicado a nuevos desarrollos de señalización ferroviaria en alta velocidad y metropolitanos.

Por otro lado, además de los recursos propios de la empresa, ALSTOM busca activamente colaboraciones con las principales instituciones académicas para conocer expertos y nuevas oportunidades en investigación. Ha establecido relaciones con unas cuarenta universidades en todo el mundo con las que se está manteniendo una estrecha colaboración en I+D.

Finalmente, cabe destacar los proyectos de I+D+i más significativos en los que la dirección técnica de ALSTOM TRANSPORTE ha estado embarcada durante los últimos años: Desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para la mejora del mantenimiento de los ejes de ferrocarril ante el fallo por fatiga – RANKINE 21, Reducción del consumo de energía eléctrica primaria con la aplicación e integración de la energía eólica en las instalaciones ferroviarias en las líneas de alta velocidad – EOLOS, Investigación y desarrollo de tecnologías para el Confort del Pasajero en el interior del vehículo ferroviario, Herramienta automática de preparación de datos para ERTMS L1 ADPL1 y Nuevo sistema CBTC de control del tren.

Como muestra de ello, ALSTOM TRANSPORTE ha decido embarcarse en la coordinación del presente proyecto Tunnel CURIOSITY, en perfecta armonía con su estrategia empresarial encaminada a desarrollar nuevas soluciones que permitan contar con sistemas de mantenimiento y señalización más inteligentes y eficientes. El desarrollo de los proyectos está vinculado a la mejora tecnológica sustancial del transporte ferroviario, del mantenimiento del mismo, señalización, así como las infraestructuras asociadas.

VÍAS Y CONSTRUCCIONES S.A.

VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. (en adelante VIAS), pertenece actualmente al Grupo VIAS, cuya actividad principal se encuentra en el sector servicios y de construcción. El Grupo VIAS está a su vez integrado en el Grupo ACS uno de los mayores grupos de Construcción y Servicios de ámbito internacional.

VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A. fue fundada en 1928 como empresa específicamente ferroviaria, una de las primeras en España. Se constituye con la finalidad expresa de dedicarse al tendido, renovación y conservación de vías férreas. En los últimos años VIAS se ha convertido en una de las primeras empresas constructoras de España por cifra de negocios y rentabilidad y su actividad, aunque mantiene la primacía en la construcción ferroviaria, se desarrolla también en la realización de importantes proyectos de Autovías y Carreteras, Aeropuertos, Hidráulicas, Costas y Puertos, Industriales y Urbanizaciones, Medioambientales, Edificación, etc.

Dentro del ámbito específico de la construcción de infraestructuras ferroviarias, VIAS es una de las principales empresas a nivel nacional, como demuestra su intensa y muy importante participación en la construcción y mantenimiento de la red ferroviaria convencional y de alta velocidad española.

Como prueba de su capacidad comercial, VIAS ha llevado a cabo 2162 km de montaje de vía y 1202 km de renovación de vías de la red ferroviaria española en el período 2000-2014.

Además del mercado español y, como consecuencia de la actual coyuntura económica, VIAS ha modificado sustancialmente su política de internacionalización, que ha adquirido un papel fundamental dentro de la organización.

Entre los objetivos establecidos de cara a la expansión internacional de la compañía, se han definido diferentes países objetivos en los que, además de potenciar el posicionamiento en aquellos países en cuyo mercado ya se han llevado a cabo trabajos anteriormente (Francia, Portugal e Italia), VIAS se ha implantado abriendo sucursales en USA, Canadá, Polonia, Reino Unido Y Colombia, marcándose como nuevos objetivos países como Australia, Chile y Perú.

VÍAS Y CONSTRUCCIONES, como matriz del Grupo VÍAS, basa su estrategia de liderazgo sólido, en seguir avanzando en los procesos de diversificación, siempre bajo criterios de rentabilidad, transparencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Los objetivos que han sido claramente definidos para llevar a cabo la estrategia empresarial son:

  1. Satisfacer las necesidades de los clientes.
  2. Optimizar la rentabilidad de los recursos que gestionan.
  3. Mejorar la sociedad actual.

El presente proyecto Tunnel CURIOSITY, encaja totalmente con la estrategia de la empresa ya que el desarrollo de una nueva metodología de inspección de túneles ferroviarios mediante el uso de un innovador vehículo no tripulado, dotará a VIAS del conocimiento y desarrollo necesario para ofrecer al mercado nuevas soluciones y procedimientos de mantenimiento hasta ahora desconocidos, que permiten responder a las necesidades del sector aún no resueltas.

FERROVIAL AGROMAN S.A.

El 18 de diciembre de 1952, Rafael del Pino y Moreno fundan FERROVIAL. La empresa se gesta a raíz de un contrato con RENFE para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías. A principios de la década de los 60, FERROVIAL cuenta ya con más de 500 empleados. La empresa decide ampliar el negocio hacia la construcción a través de obras hidráulicas, carreteras, edificaciones, además de iniciarse en el negocio de concesiones de autopistas consolidando su apuesta por diversificar actividades en proyectos de alta complejidad en ingeniería civil y el ámbito financiero.

FERROVIAL AGROMAN (en adelante FERROVIAL) lleva más de medio siglo marcando una diferencia en el mundo de las infraestructuras y servicios. Durante este periodo la visión y valores de la empresa, han evolucionado adaptándose a cada momento y a la cultura de las distintas organizaciones del grupo.

El modelo de negocio de FERROVIAL, está centrado en el desarrollo del ciclo completo de las infraestructuras: Diseño, Financiación, Construcción, Operación y Mantenimiento.

A través de sus cuatro divisiones, la compañía desarrolla su modelo de negocio con el objeto de ser referente en el sector de infraestructuras y servicios, contribuyendo a mejorar el futuro de la sociedad con su continua apuesta por el talento, la integridad, la seguridad, la excelencia y la innovación.

FERROVIAL es reconocida a nivel internacional por su capacidad de diseño y construcción de obras singulares de todo tipo y se ha convertido en una empresa líder, dando una respuesta clara con alta actitud de servicio y atención al cliente.

En la actualidad FERROVIAL, dentro del GRUPO FERROVIAL, se constituye como sociedad cabecera de la división de construcción llevando a cabo esta actividad en todos los ámbitos de la construcción tanto de obra civil, edificación y obra industrial. En el ámbito de la obra civil, diseña y construye todo tipo de infraestructuras: carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas, obras marítimas, obras hidroeléctricas y obras industriales.

En el ámbito de la edificación, realiza edificación no residencial (edificación aeroportuaria, deportiva, sanitaria, docente y de cultura, centros comerciales y de ocio, museos, hoteles, restauración de edificios, oficinas, fábricas y naves industriales, etc.) y edificación residencial (viviendas). En su track-record histórico se incluyen obras que acumulan más de 500 kilómetros de túneles, 19.500 kilómetros de carreteras (incluyendo 4.100 kilómetros de autopistas) y 4.900 kilómetros de líneas de ferrocarril (incluyendo 700 kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad).

Destaca también el compromiso con la seguridad y el medio ambiente, como muestran varios premios a la terminal T2A de Heathrow (Constructing Excellence, RoSPA o Green Apple), que en 2013 batió el record en Reino Unido de horas consecutivas sin accidentes.

Las prioridades estratégicas de FERROVIAL se centran en torno a tres ejes, el crecimiento orgánico selectivo, la optimización y eficiencia de las operaciones, y el análisis de oportunidades de crecimiento inorgánico internacional. La elevada capacidad de la Compañía para asumir retos tecnológicos y para incorporar de forma selectiva la tecnología más adecuada a la ejecución de sus obras, ha permitido su posicionamiento en un lugar destacado de su sector. La posición de vanguardia se ve sustentada por, entre otros, los siguientes recursos:

  • Dispone de un Sistema de Gestión de Innovación e I+D de acuerdo con los requisitos de la norma UNE 166002. La adecuación del Sistema a los requisitos de la norma de referencia está certificada por AENOR, siendo FERROVIAL la primera constructora española que obtiene este certificado.
  • La Dirección Técnica de FERROVIAL constituye uno de los servicios de ingeniería de referencia en el sector, con capacidad de desarrollo de Proyectos en todos los ámbitos del Obra Civil y Edificación y de optimización de los procesos de construcción en base a la utilización de las soluciones tecnológicamente más avanzadas para cada ámbito.
  • Promueve y participa de forma continua en Proyectos de Innovación e I+D+I, a través de su Departamento de I+D+I, con una cartera de más de veinticinco (25) proyectos en el periodo 2005‐2015 en el ámbito de construcción y de trece (13) en el ámbito de tratamiento de agua.

A lo largo de su historia, FERROVIAL, ha obtenido ciento treinta y cinco (135) patentes de invención, aplicables prácticamente a todos los ámbitos de obra civil y edificación. Esta cifra, una de las mayores de las compañías del sector, evidencia de su fuertemente arraigado compromiso histórico con la innovación y la investigación tecnológica.

A fecha Junio de 2015 FERROVIAL participa en el mantenimiento de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias, de los que 1.000 kilómetros son vías de Alta Velocidad. Dentro de los trabajos de mantenimiento uno de los puntos singulares que además lleva asociado un alto riesgo es el trabajo en el interior de túneles así como el realizado en los puentes. Muchos de estos trabajos se llevan a cabo de forma visual por lo que, en ocasiones, el alcance de los mismos puede verse mermado por elementos externos tales como la baja visibilidad, las sombras producidas por la propia iluminación, los bajos tiempos de inspección ya que los trabajos se hacen entre las 00:30 y las 05:30 con el fin de compatibilizadlos con la explotación de la vía, o el agotamiento del propio equipo por largas caminatas en los túneles de mayor longitud. Adicionalmente, es preciso realizar un tratamiento de la información obtenida en gabinete por lo que los tiempos de decisión y actuación en muchos casos no son los deseables.

La problemática anterior se ve reducida notablemente si todo el proceso pudiera acometerse de manera mucho más eficiente y dotándolo de los sistemas de inspección adecuados. Es por ello que intentando dar respuesta a las deficiencias detectadas en el sector y en línea con su estrategia empresarial, FERROVIAL ha decidido participar en el presente proyecto Tunnel CURIOSITY, liderando la validación experimental, en un entorno real, de la nueva estrategia de inspección de túneles ferroviarios, objeto del proyecto. El paraguas de la Investigación y el Desarrollo es el que permite acometer actuaciones de este tipo que de otra manera podrían haberse alargado indefinidamente en el tiempo.

Para la ejecución del proyecto será preciso contar con un lugar físico, dotado de vías ferroviarias, que permita realizar la integración así como realizar las pruebas de laboratorio. La Base de Mantenimiento de Antequera, próximo a los túneles donde se prevé se realizarán las pruebas a escala real, se ubican en las proximidades de la Base. Esta instalación se considera ideal para poder acometer esos paquetes de trabajo.

El Jefe de Base (ADIF) y el Jefe del Contrato de Mantenimiento (FERROVIAL) establecen el marco perfecto para acometer los trabajos necesarios con las garantías requeridas. Asimismo, será preciso contar con maquinaria especializada de vía para poder actuar según las necesidades del proyecto. FERROVIAL cuenta con uno de los mayores Parques de Maquinaria de vía ferroviaria de España, con más de 50 unidades que cubren todo el espectro necesario ante cualquier contingencia que pudiera suceder durante las pruebas.

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Tiene como objetivo principal potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El 31 de diciembre de 2013, ADIF experimentó una escisión en ADIF y ADIF ALTA VELOCIDAD (Adif-AV), que se hizo efectiva a través del Real Decreto-ley 15/2013 de 13 de diciembre.

Desde ese momento ADIF asumió las siguientes funciones principales:

  • Construcción y mantenimiento de la red convencional (red de ancho ibérico y de ancho métrico).
  • Mantenimiento de la red de alta velocidad (red de ancho estándar).
  • Gestión de la circulación ferroviaria en toda la red (convencional y alta velocidad).
  • Gestión de las estaciones de toda la red (convencional y alta velocidad).
  • Adjudicación de capacidad a los operadores ferroviarios y percepción de los cánones por el uso de la infraestructura.

Como puede observarse, ADIF realiza diferentes funciones sobre la red de alta velocidad a través de una Encomienda de gestión con ADIF ALTA VELOCIDAD. En este sentido, ADIF mantiene operativa una red de 15.169 km por la que circulan diariamente una media de 6.087 trenes.

Actualmente dispone de 13.337 empleados repartidos por todo el territorio nacional.

Con relación a la actividad de I+D, ADIF continua ejerciendo un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, teniendo entre sus objetivos estratégicos incrementar la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Se considera una empresa tractora de tecnología, y como tal, es su vocación la de involucrar en su proceso de I+D a los proveedores de tecnología de la empresa, universidades, centros tecnológicos e instituciones públicas a través de programas y acuerdos.

ADIF tiene encomendado el desarrollo de la actividad de I+D en toda la red ferroviaria española (convencional y alta velocidad).

Como tal, ADIF no es una empresa con capacidad industrial desde un punto de vista de fabricación de productos. No obstante y como administrador ferroviario nacional, es uno de los principales clientes de la industria ferroviaria nacional, lo cual constituye un aspecto diferenciador respecto a otros clientes pues tiene gran poder decisorio en la tipología de productos que se deben suministrar (características técnicas, reglamentarias, etc.).

La participación de ADIF en el presente Proyecto de I+D garantizará, en mayor medida, que los diferentes desarrollos a implementar puedan tener mayor aplicabilidad en el sector ferroviario, al poder especificar conjuntamente con las empresas participantes del proyecto cuáles deben ser los requerimientos a tener en cuenta para el desarrollo del nuevo vehículo de inspección no tripulado de túneles ferroviarios.

ADIF publicó a principios de 2014 su Estrategia de I+D para el período 2014-2016. En este documento, en su apartado 4, se recogen las nuevas actuaciones a considerar en el área de Proyectos de I+D.

El presente proyecto de I+D, Tunnel CURIOSITY, se encuentra alineado con el objetivo 1.2 recogido en la Estrategia indicada.

Cabe destacar que ADIF está potenciando su investigación en todos los foros ferroviarios en los que participa, tanto a nivel nacional como internacional (en este caso, ámbito principalmente europeo). Es por ello que el presente Proyecto de I+D será promocionado en todos estos foros técnicos, posicionándolo como un referente innovador en su campo.

ADIF pondrá a disposición del Proyecto de I+D la infraestructura correspondiente para los ensayos en campo que se necesitan realizar.

Ya que los resultados de los proyectos de I+D son equipos novedosos -que deben ser instalados y probados en condiciones reales en la vía- se presentan en ocasiones problemas de localización (por los condicionantes técnicos, la disponibilidad de espacio y la tramitación administrativa interna) y otras implicaciones para el normal funcionamiento de la línea ferroviaria.

Con el objetivo de solventar estos problemas, ADIF ha ido confeccionando en los últimos años una serie de instalaciones de experimentación que sirven de plataforma para demostrar la validez técnica de los nuevos desarrollos, dotados de la infraestructura básica necesaria y un ambiente controlado para realizar los ensayos en condiciones seguras.

El esfuerzo de ADIF en materia de I+D+i culmina con la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación. El CTF, nace de la necesidad en España y Europa de disponer de un centro de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D, de forma que se puedan obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario en el mercado global. En dicho centro existen diferentes laboratorios que se podrán emplear para dar apoyo al proyecto.

INGENIERÍA INSITU S.L.

INGENIERÍA INSITU S.L. (INGENIERÍA Y SISTEMAS DE TECNOLOGÍAS URBANAS), en adelante INSITU, es una empresa de base tecnológica que tiene su origen en el año 2008 concebida como un instrumento de transferencia de conocimiento técnico al mercado por parte del grupo de investigación de GEOTECNOLOGÍAS APLICADAS de la Universidad de Vigo.

Producto de su origen, cuenta desde sus inicios con un equipo humano de alta solvencia y carácter multidisciplinar, apoyado por el conocimiento y por los medios tecnológicos innovadores de que dispone, lo que ha permitido a la entidad acometer y abarcar una extendida variedad de proyectos en sectores como la Ingeniería, la Arquitectura, TICs, la Innovación y la Formación técnica especializada.

La estructuración empresarial comprende las áreas de actuación actuales de la sociedad, combinación de tecnologías clásicas con incorporación de tecnologías innovadoras.

La actividad, competitividad y solvencia de INSITU está asentada sobre dos pilares fundamentales, el conocimiento y la internacionalización de sus servicios, entendiendo que dichos aspectos han de ser transversales a su organización.

INSITU S.L., como empresa que ofrece soluciones innovadoras ha logrado transformar el conocimiento derivado de sus actividades de I+D en productos y servicios capaces de competir con solvencia en mercados nacionales e internacionales. Nuestro volumen de negocio se fundamenta en el sector servicios, estructurados según el organigrama empresarial, con oferta en las tecnologías y áreas siguientes:

  • Proyectos de Ingeniería y Obra Civil: abastecimiento y saneamiento, EDAR, sendas y paseos fluviales, asistencia técnica a D.O., planteos de obras, controles volumétricos, topografía de obra, controles de calidad.
  • Geomática. Cartografía y Fotogrametría: levantamientos fotogramétricos, generación de ortoimágenes, redacciones cartográficas.
  • Arquitectura y eficiencia energética: inspecciones termográficas, elaboración de Cartografía BIM, monitorización de consumos, modelado energético, certificación y auditoría energética, rehabilitación energética; simulaciones postintervención…
  • Consultoría Ambiental: redacción de Estudios de Impacto Ambiental, evaluaciones de Impacto, control ambiental, planificación territorial.
  • Formación: manejo técnico de software de ingeniería, en software de geomática, en software de modelización energética.
  • Líneas innovadoras: evaluaciones con GPR, modelizaciones con Láser fijo, modelizaciones con Láser Móvil, capturas con sensores sobre UAV

INSITU entiende la participación en actividades de I+D como una actividad estratégica que permite la diferenciación positiva de sus servicios, siendo esta premisa la básica de toda actuación de ámbito innovador acometida por la empresa.

La compañía, como sociedad con notable experiencia en el desarrollo de trabajos de I+D y captura y modelización no destructiva, plantea su aportación al consorcio y desarrollo del proyecto en cuanto a su capacidad técnica para integración de sensorización y derivación de algoritmos para el procesado y obtención de datos necesarios, entendiéndose que, de este modo se constituye como pilar fundamental para la conformación del proyecto.

La estrategia de INSITU pasa por la incorporación a un mercado con notable expansión con el objetivo perseguido de la consecución de los siguientes objetivos: Incremento del conocimiento y detección de nuevas necesidades producto de la colaboración asociativa derivada del presente proyecto, Incorporación de sus tecnologías a un nuevo sector con incorporación de incremento en nuestro catálogo de servicios, Obtención de nuevo producto bastado en adaptación tanto hardware (nuevo sistema de integración de sensores de medida) como software (nuevos algoritmos de obtención de parámetros de interés en túneles) y Desarrollo y adaptación de procesos de medición para adaptación a requerimientos del proyecto y sus objetivos.

INSITU dispone tanto de medios humanos como materiales para afrontar la participación en el proyecto, que se materializan en cuanto a instalaciones y materiales en los siguientes:

Instalaciones:

  • Oficina en Lugo, donde tendrá lugar las actividades de desarrollo del Proyecto.
  • Oficina en Vigo, que servirá de apoyo logístico.
  • Oficina en A Coruña, donde se encuentra el domicilio social actualmente.
  • Oficina en Brasil (Sao Paulo), donde se realizarán posteriormente labores de promoción en la búsqueda de aplicación de negocio Internacionalmente.

Medios Materiales

  • Software comercial específico, en área de topografía (Sofware Leica Survey Office, Trimble, Cartomap, Microstation, Autocad, ArcView, ArcGIS y Geomedia, Ortobach, Topcal)
  • Software dedicado en exclusiva a la prestación del servicio y originado a partir de actividades de I+D
  • Equipamiento tecnológico avanzado para labores de captura masiva: perfilómetro, láser escáner fijo y láser escáner móvil
  • Equipamiento informático: servidores, PCs, ordenadores portátiles, tablets, impresoras láser b/n y color, impresoras de inyección, plotter A0 y plotter A1, cámaras digitales
  • Otro equipamiento, cámaras digitales, vehículos para visitas a campo

TINÁMICA S.L.

TINÁMICA se crea en Diciembre 2011, con capital privado y su misión es ser referente en el análisis y gestión inteligente de la información a través de la definición, diseño, desarrollo, implantación y formación de herramientas y soluciones tecnológicas que facilitan la toma de decisiones en la empresa.

La Compañía, cuenta como accionista relevante al Grupo COGNODATA, líder en Customer Strategy que realiza un análisis estratégico e integral de la información de los clientes, los productos y las transacciones de las empresas, diseñando iniciativas de Martketing orientadas a conseguir resultados tangibles.

La capacidad tecnológica, especialización en Business Intelligence (BI) y Big Data de TINÁMICA, hace posible que sus clientes dispongan de soluciones personalizadas y adaptadas a su necesidad concreta con total independencia respecto a los fabricantes de tecnología.

TINÁMICA cuenta con los mejores profesionales especializados y dispone de todo el conocimiento y la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras en los siguientes sectores: telecomunicaciones, energía, distribución y gran consumo, banca, seguros, industria y sevicios.

TINÁMICA proporciona modelos y tecnología para extraer datos primarios de procesos de negocio que tras un exhaustivo análisis puedan ofrecer claves que faciliten la toma de decisiones de forma inteligente. Para ello proporcionamos el flujo adecuado que deben seguir los datos desde las bases de datos operacionales hasta convertirse en información útil a través de los cuadros de mando y aplicaciones de visualización de la información. Ofrecen indicadores de la evolución en cualquier fase de la cadena de valor de un producto o servicio en tiempo real, desde su origen hasta la entrega y post-venta. Sus capacidades de gestión multiplataforma de aplicaciones en movilidad ayudan a la toma de decisiones en cualquier momento y lugar.

Hacen posible la optimización del rendimiento de las aplicaciones e infraestructuras de BI y Big Data gracias a su conocimiento para la definición, diseño y explotación de arquitecturas de bases de datos y sistemas de BI. Se encargan de proporcionar tanto el modelo de información como la tecnología para que las personas que tienen que actuar dispongan de los indicadores y cuadros de mando adaptados al negocio y con la información más precisa, contando con tecnología para trabajar con datos en tiempo real, permitiendo con ello la toma inmediata de decisiones. Real Time Decision, Social Media Monitoring, son herramientas desarrolladas por TINÁMICA, que permiten no solo reaccionar al instante sino que proporcionan tendencias de actuación para poder anticiparse al futuro.

TINÁMICA gracias a su experiencia y conocimiento, es la encargada de dotar de la monitorización de datos e inteligencia necesaria al nuevo vehículo de inspección no tripulado, objeto del presente proyecto Tunnel CURIOSITY.

Lidera todos los procesos que van desde la captura de datos por parte de sensores, indicadores y demás elementos dinámicos del vehículo, pasando por su integración, almacenamiento, proceso, analítica y puesta a disposición del usuario a través de cuadros de mando e indicadores con la visualización adecuada.

Participa en todas las fases del proyecto dado que considera imprescindible el entendimiento del tratamiento de los datos desde el inicio del proyecto hasta su fase final de pruebas y validación de las tecnologías desarrolladas.

Tunnel CURIOSITY, encaja perfectamente con la estrategia de la Compañía, ya que dotará a TINÁMICA del conocimiento y desarrollo necesarios para ofrecer al mercado nuevas soluciones inteligentes Machine to Machine (M2M) y de analítica avanzada a diferentes dispositivos, que facilitarán la toma de decisiones de forma automática, generando alertas en tiempo real y simulaciones que permitirán prever riesgos de forma temprana y optimizar el mantenimiento de infraestructuras.

TINÁMICA dispondrá de las instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía situado en Málaga así como de sus instalaciones en Madrid en Paseo de la Castellana, 135.

El equipo de trabajo dispondrá de comunicaciones de banda ancha en fibra óptica de 100 Mb/s para las comunicaciones y trabajo en remoto con los diferentes miembros de los equipos participantes en el consorcio. Además cada miembro del equipo contará con comunicaciones a través de dispositivos móviles y ordenadores de alta capacidad, con procesadores i7 y 32 GB de RAM.

En relación a la infraestructura de hardware y software necesaria para la configuración del proyecto se pondrá en funcionamiento lo siguiente: Tecnología ETL (extracción, transformación y carga) de aprovisionamiento de datos desde las diferentes fuentes origen de los mismos, Plataforma tecnológica de Integración de datos de diferentes fuentes, estructurados, semi y no estructurados, Infraestructura de datawarehouse in memory computing para el almacenamiento y procesamiento de la información en tiempo real, Plataforma tecnológica para el procesamiento paralelo y masivo de información transaccional, Plataforma analítica de big data para el cálculo de indicadores y simulación de diferentes escenarios para el mantenimiento de infraestructuras y prevención y Herramientas de visualización y puesta a disposición del usuario a través de cualquier tipo de dispositivo.

Las diferentes tecnologías aplicables se elegirán en función del análisis previo sobre fuentes de datos, suministro, periodicidad, volumetrías, etc. lo que llevará a definir una arquitectura de sistema informacional donde cada pieza tecnológica esta optimizada según su función.

ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Electrónica / Grupo de Ensayos No Destructivos
Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente / Grupo de Investigación en Geotecnologías Aplicadas